domingo, 24 de enero de 2010

Reflexiones del Maestro Ernesto Ráez

El Arte es una forma del conocimiento. En la medida en que la inteligencia posee dimensiones racional, emocional y moral, la Verdad, la Belleza y el Bien son valores complementarios. Ciencia, Arte y Moral se interpenetran para dar a los seres humanos Conciencia de Ser en el Mundo. Los jóvenes adquieren esta conciencia permanentemente, a través del conjunto de actividades que afirman su experiencia existencial y su conocimiento de la vida. Los géneros artísticos son tan cognoscitivos como el lenguaje o la matemática. Indudablemente que no es un conocimiento adquirido por las mismas vías de la ciencia, que son sobre todo racionales, lógicas y analíticas, sino dentro de procesos intuitivos, analógicos y sintéticos, que es la manera propia que tienen los géneros artísticos de apreciar y expresar la realidad. El arte es una forma del conocimiento que multiplica los puntos de vista de apreciación del mundo.




Hoy, que las teorías de Gardner sobre las inteligencias múltiples son mayormente aceptadas y la inteligencia emocional es un concepto altamente difundido, recuerdo que el Dr. Leopoldo Chiapo postulaba, en los años de la reforma del setenta, que lo que en el alumno debía promoverse era la sensibilidad inteligente. Todavía ése me parece el punto clave para comprender el sentido de la participación de la enseñanza del arte en la educación. El arte promueve ante todo la sensibilidad inteligente, la apertura a otras áreas del conocimiento que no son lógicas sino analógicas. El punto clave no está en la promoción de la creatividad, como habitualmente se cree. Los géneros artísticos no son las únicas vías que promueven la creatividad. La creatividad es una posibilidad de la mente como lo son el razonamiento lógico o la memorización, y está presente en todos los actos de los seres humanos en mayor o menor grado, según el estímulo recibido. Es claro, que todas las líneas desarrollan la creatividad, si son enseñadas creativamente, explorativamente, deduciendo y aplicando.



El arte puede ser expresión e impresión y como tal agente de identidad e identificación, de valoración subjetiva y social. Como expresión o creación es corporal, subjetivo, social, cultural, ecológico, histórico y cósmico. Vale decir que pone en juego la totalidad de las Dimensiones de la Identidad del Sujeto y se integra a su Proceso de Personalización. Como Impresión o Apreciación es sensorial, íntimo, colectivo, cultural y natural, procesal histórico y cosmológico. El arte como apreciación y expresión sirve para que el alumno cree y reflexione. Pero, para que esto se dé en la educación se debe unificar criterios. Se impone un nuevo enfoque de la asignatura de Arte que permita que el alumno logre estos objetivos:



Familiarizar a los alumnos con las Artes Plásticas, visitando nuestros templos y edificios, valorando nuestra artesanía. Crear empleando materiales propios de la localidad en la que viven.

Enseñar a crear y apreciar la Música oyendo también la música popular moderna y reconociendo los instrumentos y los valores de la música de su localidad.

La Poesía debe ser enseñada como aventura de la palabra expresiva a través del cuento, el poema y el diálogo teatral. Hay que investigar la literatura oral de la localidad como un estimulo de la expresión literaria, que no es lo mismo que hablar bien para comunicar un asunto, entendámonos.

Acercar a la Danza, desde la alegría de bailar nuestras expresiones folklóricas y también la música popular bailable.

Hacer del Teatro una práctica absoluta de liberación expresiva de los niños y de canalización de los problemas juveniles. Que sea una animada investigación de nuestra manera de establecer relaciones humanas.

En cuanto al Cine y al video, donde se pueda, conjuntamente con la fotografía y la tira cómica, que sirvan para rescatar nuestra imagen nacional y redescubrir lo cotidiano.

Tejer, hacer cerámica, cestería, afiches, vitrales, mosaicos. Tener nociones de urbanismo, de jardinería, de decoración de interiores. En suma, aprender a dignificar el espacio en que se vive.



Y todo esto debe ser reflexionado. Hacer y consumir. Apreciar y crear en arte es devolver a los hombres una de las más singulares características de su dimensión humana. Este es el rol del Arte en la educación y esta es la gran tarea que deberemos emprender



El Arte identifica (enseña a ser), construye (enseña a hacer), comunica (enseña a convivir), enseña (enseña a aprender), propone cambios (enseña a transformar). El arte es uno de los instrumentos fundamentales de la comunicación integral, entendida como el manejo de todo el universo de signos que rodean a los seres humanos y dan sentido a su historia.

1 comentario:

  1. Gracias Maestro por colaborar con El Consueta...perdón...con EscrituraEspacial...

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