jueves, 27 de mayo de 2010

RESCATE Enrique Planas

Clásicos Tránsfugas


Amor, traiciones y cálculo político. Shakespeare escribe sobre la arena troyana una historia de obvias coincidencias locales.



Cressida (Eliana Vigil) en medio del deseo; personaje muy distinto a la prototípica Julieta de Shakespeare. Derecha: La ira de Ulises (Mireliz Alba).




TROYA sitiada. Guerra clásica, vestuario medieval, ruinas con atisbos de modernidad. El campo de batalla lo ofrece un desierto al mejor estilo Mad Max. Generales aqueos y troyanos armados con chatarra y piezas de reciclaje. Elena está cautiva, y no quiere ser rescatada. Los tránsfugas troyanos se pasan al otro bando y los héroes intachables brillan por su ausencia. Este es el escenario de Troilo y Cressida, una de las obras menos conocidas del maestro Shakespeare, presentada por los jóvenes de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica.






Dirigiendo el último montaje de la ETUC, Mario Delgado, el reconocido fundador de Cuatrotablas, acierta al leer la urgente realidad con esta oscura pieza teatral del autor isabelino. Si en Romeo y Julieta el autor nos conmueve diciéndonos que el amor es para siempre, aquí todo se contradice. Cressida jurará amor eterno a Troilo pero la eternidad durará solo una noche, cuando salte su amurallada Troya para llegar a los campamentos griegos. Como en toda gran obra, hay obras de riesgo y obras producto, señala el director. Romeo y Julieta fue un producto, en el que Shakespeare buscaba impacto y éxito en la taquilla y por eso reunió todos los elementos claves para su objetivo. Pero Troilo y Cressida, escrita después de Hamlet y antes de El Rey Lear, es un experimento donde el autor buscó romper sus propios esquemas. Aquí Shakespeare escapa de los géneros de la tragedia y la comedia, y plantea una parodia donde se burla de todo. No hay límites, valores, o héroes históricos que no sean destruidos. Incluso los protagonistas están dibujados en su real y contradictoria humanidad. La Guerra de Troya sólo es el marco de su pueril historia de amor, un amor degenerado por esta esquizofrenia tránsfuga.






Un grupo de jóvenes actores terminan un proceso pedagógico arriesgándose con una obra reveladora, compleja y ambiciosa. Dos horas y media manteniéndonos sitiados, con la sangre y el deseo sobre la piel pelada. Pise la arena del escenario, ubíquese sobre la pequeña tarima de la ETUC y descubra este Shakespeare provocador. Y no se olvide de esos jóvenes rostros. Ellos son el futuro. (Enrique Planas).

miércoles, 26 de mayo de 2010

PARA SACERDOTES

Jornadas de formación pastoral para el clero

Puerto Iguazú (Misiones), 26 May. 10 (AICA)

Curso de capacitación para sacerdotes

Como cada año, monseñor Marcelo Raúl Martorell, obispo de Puerto Iguazú, dispuso que se realicen las jornadas anuales de formación para el clero de la diócesis, que en esta oportunidad se llevarán a cabo del 7 al 11 de junio en el santuario de Santa María del Iguazú, que se encuentra en la selva misionera, a escasos kilómetros de la ciudad.






Las jornadas estarán a cargo de monseñor Marcelo Daniel Colombo, obispo de Orán, y la temática estará enfocada en la aplicación de las normas y los criterios pastorales contenidos en el Código de Derecho Canónico para el ordenamiento de la liturgia, la celebración de los sacramentos y la organización de las actividades pastorales y parroquiales.






Más información:

 obyguazu@yahoo.com.ar.+

SÁBATO Y PERÓN




ERNESTO SÁBATO (Escritor argentino)

El desconocido coronel Perón, cuya estrella empezaba a levantarse sobre el horizonte vio claro que había llegado para el país la era de las masas. Y tanto su aprendizaje en Italia, su natural tendencia al fascismo, su infalible olfato para la demagogia, su idoneidad para intuir y despertar las peores pasiones de la multitud, su propia experiencia de resentido social -hijo natural como era- y por lo tanto su comprensión y valoración del resentimiento como resorte primordial de un gran movimiento de masas, y finalmente su absoluta falta de escrúpulos; todo lo capacitaba para convertirse no solamente en el jefe de las multitudes argentinas sino también en su explotador.




Ernesto Sabato.[28] [29]

domingo, 23 de mayo de 2010

viernes, 21 de mayo de 2010

INFORMATIVO MUESTRA 21

La presentacion fue hecha en El Club de Teatro de Lima,Miraflores Av 28 julio cuadra 1



lleva las obras


FE DE RATAS de Diego La Hoz


EL GRAN TU de Paco Caparo


y la caratula de Herbert Rodriguez


se puede conseguir en el Club de Teatro actualmente y en unos dias en la ENSAD, para toda consulta : sarajoffre@yahoo. es


tanto para adquirir el ultimo ejemplar como para proponer la edicion de la obra de teatro que se desee publicar


para ejemplares atrasados hay muy pocos pero pueden consultar a Ricardo Morante o escribir a peruteatro

jueves, 20 de mayo de 2010

MAGUEY A TRAVÉS DE UN LENTE OPORTUNISTA pero vale el intento!!!!

REA COGITANS

res cogitans


17 Diciembre 2009 por janjofra



Estaba pensando (aunque sepa que esa afirmación nunca será del todo cierta puesto que yo no pienso, soy un hombre y no te ofendas si también eres un hombre, niño, joven, anciano o sucedáneo humano masculino porque puede que yo sea una excepción y tú y todos los demás sí penséis, pero como aquí se habla de mí… y siento(?) extenderme pero a decir verdad estoy casi convencido de que aún siendo mujer no pensaría mucho más) que debería estudiar para el próximo examen del viernes, Sistemes d’Informació, que tiene que ver con las mil apasionantes e intrigantes maneras que ha ideado el hombre para la indexación de datos… Me ha distraído un tema que puede ser más interesante(?) estudiar. El caso es que reflexionaba sobre qué leches me habrá empujado a redactar todas estas sandeces con enfermiza regularidad por desagrado de algunos. Han pasado por mi cabeza varios motivos, absurdos todos ellos. Pasados unos meses desde el día fatal, la inauguración de esta página sin sentido ni interés, quiero relatar algunas de las conclusiones a las que he llegado para que si te has planteado escribir un post, blog, periódico o lo que te dé la gana escribir, no tengas que pasar por este momento y falto de inspiración puedas copiar mis conclusiones.

• Por desgracia no se liga más, la clásica leyenda de el tipo escribe, qué guay, no se ha dado en mi caso, puede que propiciado por la dudosa calidad de los textos o váyase a saber por qué.

• Tampoco he conocido a gente nueva ni me he codeado con los grandes de este país, aunque eso no me ha extrañado demasiado dados los delirios aquí explícitos…

• No he cambiado la vida de nadie o al menos este alguien no me lo ha hecho saber, cosa que en cierta medida agradezco enormemente, puesto que no podría cargar con semejante responsabilidad.

• Y tampoco percibo que me esté acercando a un estadio de satisfacción espiritual-religiosa que asemeje al nirvana, que Hermann Hesse (Siddhartha) describió mejor de lo que puedo hacerlo yo con lo que omitiremos palabras.

Por lo que respecta a este último punto, no mucho tiempo ha, sorprendióme mi profesor de contrabajo recitando a modo ilustrativo un capítulo de las Sagradas Escrituras, (de la Biblia, para los de ESO) y anonadado ante tal demostración de sabiduría, mas incrédulo y desconfiado, rogué recitara otro más. Y así sucedió. En ese instante esclarecí cual debía ser mi propósito para el año nuevo puesto que no he tenido nunca ninguno y me hacía ilusión innovar. Daré lectura a uno de los libros más vendidos de todos los tiempos e intentaré de este modo y una vez más (espero que con mayor éxito que las anteriores) cultivar algo en mi infructífera mente, tan solo llena de números sin sentido aparente y alguna pieza musical de no muy alta complejidad.

Una vez más, me voy, no estoy por lo que hay que estar… hablaba de por qué escribo aquí y no en un word y la verdad es que no lo sé. Bueno sí, y siento que la respuesta sea tan previsible a falta de tan pocas líneas para el esperado punto y final, y ruego te abstengas de comentarios tales cómo… ¿Tanta letra para esta mierda? ó ¡Qué original! (…):



Porque me da la gana.