jueves, 7 de enero de 2010

JUAN RIVERA SAAVEDRA

INFORME - MEMORIA FINAL: OCTUBRE DE 2009INFORME - MEMORIA FINAL: Octubre de 2009






Primera parte:







"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda su vida. Esos son los imprescindibles"






BERTOLT BRECHT






Hermanos del arte y cultura:






Nunca cruzó por mí cabeza - por un segundo- ser Secretario General de una institución como el SAIP. Así que jamás estuvo entre mis planes. Acepté porque dos personas me lo propusieron (a quienes dije, "no me interesa" o "lo pensaré", por la responsabilidad que significaba). Acepté al final, porque una escritora y amiga argentina, terminó por convencerme con estas palabras:






"Sé que has hecho mucho por tí y la familia, querido Juan, pero... por tu sindicato, ¿qué has hecho? ¿Pagar tu cuota mensual? ¿Tus siete u ocho soles? ¿Estar al día ... ?"






Como tales palabras me remecieron y despertó - de paso - mi interés por la historia de la institución, decidí hurgar y enterar qué habían hecho mis amigos del arte por el SAIP. Confieso -cargado de pena que-: mi decepción fue grande. ¡Súper mayor!






¡En sesentitantos años de vida, nadie - es decir: pocos se habían preocupado en dejarnos un Informe Memoria completo, de su paso por la Institución! Así que pretender - como fue mi intención en un comienzo escribir su historia: resultaba imposible. ¿Por qué? Porque gran parte de nuestros Libros de Actas, ¡resultaba difícil de entender, por parecer más un papiro chino o Egipto, por ¡lo mal redactado!






Mi problema es: no ser de las personas que se rinden fácilmente. ¿Qué hice? ¿Qué paso dí?: ¡Entrevistar a las glorias del arte escénicos del Perú, que habían ocupado cargos importantes!






¡Buenos... si contara las cosas que tuve que escuchar, dirían: ¡imaginación! ¡Pura imaginación!






La Comisión de la Verdad inventada para destacar abusos cometidos en la época del terrorismo, puedo decir: queda chiquita al lado de las historias que escuché contar.






Al parecer: los únicos que hicieron algo positivo por el SAIP, fueron ellos. ¡Nadie más! El SAIP seguía en pie, gracias a su amor, entrega, valentía y coraje. Sí, porque los que llegaron después: se preocuparon sólo en sacar ventajas o, llenar sus bolsillos. La mayoría, dijeron-: se vendió por unos centavos, un papel o, programa televisivo.






Hubo quienes ¡por un viaje al extranjero, sin escrúpulo, perdieron su honor! A extremo de permitirse, falsificar la firma del Secretario General de turno, y participar en un encuentro de la FIA-LA.






Sin embargo: un caso que me pareció insólito porque no imaginé nunca que un Secretario General -¿o de su Junta Directiva?-, tuviese -para resolver su problema económico -, tomar de nuestros archivos un puñado de fotos artísticas, valiosas, y venderlas al Museo del Teatro Segura en su beneficio. Es decir: ¡bolsillo!






Claro que, el caso más bajo, miserable y ruin con el que me topé (por detestar a quien maltrata un libro), fue: de un ex- Secretario General que solicitó de la biblioteca del SAIP un libro de autor argentino - y en lugar de tomarse el trabajo de sacar una copia fotostática, lo que hizo fue:... ¡arrancar de un solo golpe, la mitad del libro y llevárselo a casa! Excepto: ¡la portada y contratapa!






A veces, me pongo a meditar – cuando estoy frente a una taza de café-, "¿qué hicieron los directivos que pasaron por el SAIP, en los primeros sesenta años de vida?". Y la verdad: me lleno de tristeza. Sobre todo, cuando los comparo con otros sindicatos de América latina.






¿Por qué?






Por carecer de local propio - como el de muchos de ellos-: una productora de programas televisivos; Seguro Social; una Casa de Retiro, un hospital, una farmacia, un restaurante, una Universidad de las Artes y… una ley de Jubilación del Artistas como en el Uruguay.






Al conversar con alguien - ajeno al gremio - que, el SAIP tuvo oportunidad de contar no sólo con un terreno, sino: DOS terrenos y los perdió por culpa de dirigentes, falta de entrega, desidia, unidad, espíritu de cuerpo y, pensar egoístamente: (“cómo me puedo beneficiar sin peligro: ¿hurtando solo o, compartiendo con mis hinchas del Comité, la venta de aquellos terrenos?", etc.), ¡no creyó!






Pasada la sorpresa, serenarse un poco y, escuchar la segunda parte del relato: ¡quien me informó el hecho, había sido el Dr. Alfonso Barrantes (exalcalde de Lima), recién lo pude creer por haber sido su amigo. Él, le contó –por ejemplo-: que a la Escuela Superior de Arte Dramático, le ofreció a don Alfredo Ormeño -su director-: el edificio del Teatro La Cabaña", a condición de que, sólo se lo pida por escrito y, don Alfredo Ormeño: ¡se olvidó! ¿No saber redactar una carta, o desidia...? ¡Hay mentes humanas tan distintas a la de uno, que… no sé qué decir!






Aclaro que: respecto a éstas denuncias, se está en proceso de investigación. Así mismo: el de ANAIE






En sesentitantos años de fundado el SAIP y, asumir dicho cargo, ¿a cuánto ascendía el capital del SAIP…?






La increíble y monumental suma de: S/. 303.00 soles, con 84 centavos, más un rosario de facturas de varios miles por pagar... ¿Algunos de los socios, se quejó, levantó su voz de protesta? Ninguno. El silencio reinó, muchos años. Hasta el 2009.






¿Qué se me permitió hacer en el primer año de mi mandato…?






¡Pagar la deuda atrasada y concluir, con un saldo a favor: S/. 32,000. soles con 80 centavos!






El segundo año: con un saldo positivo de S/.42,402 soles, con 48 centavos. ¿Y cuánto éste que se va...? Hasta el 30 de setiembre S/. 71,051 soles, con 63 centavos. También resultado positivo.






Muchos actores -asociados o síndicalizados -, hoy me suelen preguntar: "¿Qué hacen Uds. con el dinero que recaudan?". Y he respondido:






- Explicaré qué se hace con los S/. 8.00 soles que ustedes aportan. No todos: ¡algunos!






Pagamos alquiler de nuestro local, luz, agua, predios, teléfonos., servicio de Internet, servicio de mensajería, dos empleados (que laboran más de ocho horas sin cobrar sobretiempos) pagar dietas a algunos que colaboran con nosotros, abogados (incluyendo: papeles, notificaciones, conciliadores, pasajes), al hombre de la limpieza, etc.






De los S/. 8.00 soles: un sol mensual es destinado para el Fondo de Emergencia.. a fin de ayudar a los compañeros o colegas que le falta algún medicamento, etc.






Al asumir la Secretaría General, contábamos sólo: con una cocina portátil de dos hornillas a gas, una heladera anciana y malograda, 2 computadoras, una impresora antigua, lenta y ¡punto! ¿Qué hemos adquirido en estos tres últimos años?: Una cámara fotográfica digital (SONY), una cámara filmadora, adquirimos 2 CPUS, una impresora EPSON múltiple con cambios de teclados y mouses, una mesa de directorio, un horno microhonda, y reparación y mantenimiento de unos muebles valiosos, antiguos, tallados, etc. etc. Todo eso, con vuestros 8 soles, que muchos suelen gastar posiblemente en un lunch, una entrada de cine o cerveza.






El SAIP -dije- ha estado empeñado en alcanzar metas positivas en beneficios de todos. Motivo por el cual: durante cuatro o cinco meses hemos estado reunidos en el Ministerio de Trabajo - junto al Sindicato de músicos, Folkloristas, circenses, etc. tratando de reactivar el fondo de los derechos sociales a través de un Reglamento actualizado, ya que la que se tiene -, limita sus funciones. Y, en vista que cambiar la Ley del Artista, podría demorar años.






¿Cuales han sido los puntos más resaltantes que hemos logrado incrementar o, por lo que seguimos luchando?:






1.- Obligar a las empresas a, inscribirse en el Ministerio de Trabajo y, abonar sus aportes al Fondo de Los Derechos Sociales del Artista, a través de planillas otorgada por el Ministerio de Trabajo.






2.- Registrar contratos de, artistas nacionales y extranjeros. (lo cual, no se había hecho nunca)






3.- Presentar los artistas extranjeros -sus contratos-, a fin de tramitar el Pase Intersindical y, firma del contratante, artistas y, representante extranjero.






4.- Los gobiernos municipales (de la capital e interior del País) a fin de defender y beneficiar al artista nacional - a través del TUPA-: exigirán la presentación del Pase respectivo, que otorga el SAIP, a partir de ahora.






5.- Hasta el presente año, hemos llevado a cabo, tres Campañas de Salud, para afiliados y familiares. Campaña en que se obsequió, hasta lentes para la vista, vitaminas y medicinas.






6.- Apoyo a los artistas que tuvieron necesidad de una operación de urgencia, por carecer de Seguro Social.






7.- Se consiguió: albergues a los artistas de escasos recursos en Villa de la Solidaridad, con apoyo del Sr. Alcalde de Lima, Dr. Luis Castañeda Lossío.






8.- Reunir en el Congreso de la República, 35 alcaldes, en el Seminario: "Responsabilidad de las Municipalidades, en aplicación de la Ley del Artista" que existe, pero que no se cumple.






Planteamos: la creación de Escuelas Municipales de Teatro. como en Colombia (como una forma de conseguir trabajo para nuestros actores); creación de una Compañía de Teatro Municipal como en Buenos Aires, y levantar un Barrio de los Artistas, como en Marruecos (África).






9.- Conseguir la aplicación de un impuesto a los avisos comerciales de radios y TV (pro-cesantía o Jubilación del actor o actriz), como existe en la hermana Cuba. ¿Se imaginan lo fabuloso que sería que si se consiguiera que se apliquen dicha ley en empresas mineras, petroleras y el propio SUNAT ... ?






¡Todo es posible, cuando se vence el miedo y se está unido!






10.- Se continúa aún, en lucha permanente en el Ministerio de Vivienda y Construcción, a fin de lograr que el artista peruano cuente con un terreno o casa propia algún día.






11.- Brasil logró crecer y se hizo fuerte, -les cuento, para su información- afiliándose a la Central General de Trabajo. He ahí por qué su cuota de Pase Intersindical ha crecido hasta llegar al 10%. En el Perú: apenas si llegamos al 2%.






12.- En Corea - al descubrir que, la mayoría de salas cinematográficas del mundo, eran manipuladas por las grandes compañías o empresas norteamericanas -, a fin de acabar con los monopolios y que su industria cinematográfica se pueda desarrollar, cuenta hoy con una ley que impide proyectar más de 5% de películas extranjeras.






13.- España, cuenta con un Seguro Popular del Artista, igual a México y Francia, que esperamos tener alguna vez.






Agnete Haaland – nuestra nueva presidenta de la FIA -, Ésto fue lo que dijo en su juramentación:






"Podernos triunfar en el mundo salvaje que se vive, si permanecemos y luchamos juntos. Si se está unido, los empresarios no tendrán más salida o remedio que trabajar en adelante -en las próximas telenovelas -, con animales: perros, gatos, cocodrilos, etc. por no estar sindicalizados. Más no con actores. ¡Actores profesionales!






"'Estar unidos..." ¡Hermosa frase! ¡No discutir por discutir! Como bien dijo César Vallejo: "Hermanos, hay mucho por hacer"... El problema radica en: "¿Quién –en este país- nos podría ayudar a subir el palo encebado de la injusticia?"






Segunda parte.






Cuando un ciudadano de la milenaria China llega al Perú y solicita ayuda, ¡sus compatriotas, lo primero que hacen es, extenderles sus manos!






En el Perú, cuando alguien sueña y lucha para que se haga realidad, ¡los envidiosos pusilánimes y mediocres - los sínsueños ni esperanzas -: se oponen!






En Taiwán, con sus 20,500.00 millones de habitantes por poner un bello ejemplo, no ocurre esto. Por estar muy unidos.






Cuando ingresan al colegio - al cumplir años -, todos los compañeros lo festejan. Cuando llegan a secundaria o universidad, ocurre Igual. E igual: en una empresa o fábrica... ¿Se imaginan, que ocurriría si algún día, decidiera irse a una huelga o, lanzarse a una guerra..?






En el Perú, no podrá suceder esto jamás, por estar mal formados o educados. Aquí, todos compiten. No importa si se tiene que pisar a alguien o hacer daño.






No se está unido. Se calumnia sin ton ni son. Casi todos están robotizados por culpa de la televisión, falta de una Ley de Cultura, aunque hay quien afirme: “¡Existe, pero... para que el pueblo no piense"). Permítame, una aclaración: no estoy en contra de la televisión. Más si: contra las reglas de juego. No se respetan, ni cumplen. En el Perú, la TV es 100% comercial. Tanto que nos damos el lujo de tener más canales que muchos países del globo.






¿Sabían que en Chile contaba -hasta hace dos años- con dos canales? ¿Pertenecientes a dos universidades.- católica y estatal? ¿Que Inglaterra, cuenta con sólo uno...






En nuestro amado Perú: ¡Fácil es mentir, lanzar una calumnia!


¡Difícil: ser amigo de la verdad!


¡Fácil: pisotear honras¡


¡Difícil; ser digno!


¡Fácil: perder la dignidad y


difícil ser íntegro!


¡Fácil ser conformista,


difícil, hombre de principios,


¡Fácil robar (poseyendo dinero o poder), pero


difícil... ser honrado y pobre!






Por supuesto que Ser Secretario General en el SAIP, es difícil. Es casi un sacrificio.






No se nos permite hacer realidad algunos sueños. Se pierde tiempo: sacando las piedras que nos colocan en el camino y responder cartas, memorándum absurdos, sin sentido a fin de ocultar su desidia, interés personal, mediocridad, etc.






El Sr. Enrique Victoria -por ejemplo -, un mal día para él, pretendió exigirme una Asamblea Extraordinaria, motivo por el cual presentó una página llena de firmas, con nombres de personas fallecidas, miembros retirados desde hacía años, firmas falsificadas y, personas que alegaron no haber firmado jamás nada.






En segundo lugar: no llegó a reunir el 20% de firmas que se necesita de afiliados hábiles, de acuerdo a lo que exige el artículo 71. inciso C, de los Estatutos.






Y por último: muchos de los firmantes, no estaban al día en sus pagos, desde: el 2008.






Para ser Secretario General, la verdad es que se tiene que poseer un alma de acero, para escuchar - sin perder el juicio - soportar montañas de adjetivos negativos que se le pueda pasar a alguien por la mente. Como pasó con el señor Augusto Varillas:






- No logró entender -empezó a decir-, cómo el Sr. Rivera pudo llegar a ser nuestro Secretario General. ¡No me explico! ¡Es algo que no cabe en mi cabeza!






Quise responder: "¿Y podrás explicarte alguna vez, cómo fue posible que un poeta (Ho Chi Minh) no siendo militar, sino, “poeta", le pudo ganar a los norteamericanos, la guerra? ¿Y Pancho Villa -casi un analfabeto-: le pudo ganar al ejército mexicano, cien batallas o más ... ?"






Pero no lo hice, porque me dio vergüenza.






Sé que vivo en un mundo rodeado de gente: inferior, media y superior.






Los de clase inferior: no aspiran a nada e integrada por gente conformista, sin sueños y esperanzas.






La superior: por gente que maneja el poder. No teme nunca al fracaso. Sabe que si resbala, tiene a un rico cerca, extendiéndole la mano.






¿Qué clase queda ... ?






La más peligrosa. La que no teme subir o escalar, sin importar en lo más mínimo: honra, decencia, virtud, estima, honor y palabra empeñada, etc. Es decir: la que odia lo que brilla: la mediocre.






El Perú, ha hecho - al parecer - de la envidia: un artículo de primera necesidad, su emblema patrio.






Donde nacer es fácil. Y difícil: sobrevivir.






La verdad que: ¡no sé! cómo sigo vivo a pesar de mi edad y maldad que me sigue como loca! Al parecer... ¡debo correr muy rápido!






Ser artista, y dedicarse al arte en el Perú, es terrible. Se tiene uno que enfrentar a problemas de lo más absurdos: a crisis de valores, crisis de gobiernos, de nuestra economía, crisis política, crisis de la moral, crisis de televisión y ¡cientos de crisis más! Y aunque parezca mentira: ¡de la iglesia!






Con el fin de conseguir más fieles, una de ellas, ¿qué ofrece?: ¡cura de cualquier enfermedad, ideas para resolver problemas económicos, medición de presión arterial, etc. etc.!






¿Qué significa ser: Secretario General ... ?






Para mí -a nivel literario -: ¡tener que dejar de producir!






¡No percibir sueldo alguno y, mantenerse con la dieta mensual que se nos ofrece de S/. 550 soles!






¡Trabajar diez horas diarias, y: muchos sábados!






¡No tener vacaciones, gratificación y, expuesto a que una "huérfana o huérfano", se acuerde de nuestra santa madre el día menos pensado! y... multiplicidad de cosas más.






¿Por qué trabajo?






¿Cuál es mí utilidad? ¿Qué he ganado siendo Secretario General ... ?






Tres historias que pienso escribir cuando termine mi función en este sindicato, si los dioses lo permiten: "Se busca persona honrada, para deshonrar, "El hijo de doña Frustrada Victoria" y, "La rata alegre que perdió la sonrisa".






Tercera parte:






No debo concluir, partir, ni despedir de ustedes sin dejar registrado para la historia del SAIP, algunas conductas de miembros de mí Comité que por equivocación, invité a formar parte de mi equipo. Esto es: no conocerlos mejor.






Como mi transitar por estas tierras, desde los doce años, todo lo registro en un Diario Personal, paso a leerles algunas de esas páginas, las mismas que podrán apreciar con más lujo en mi libro próximo:






"El 11 de noviembre del 2008, envié a la señora Sonia Quenés (Secretaria de Disciplina) unas líneas, donde le llamaba la atención por ofender a una compañera, que venía colaborando con nosotros incondicional y desinteresadamente - a sus espaldas y tono despectivo -: ¿Qué hace en el Sindicato esa chancha? y, frases como esta otra: "mientras esa chancha esté aquí, procuraré no venir". Y tomarse atribuciones que no correspondía. Como: llamar la atención a la ex secretaria del SAIP, teniendo un jefe: Sr. Manuel Nina.






¿Qué falta habré cometido ... ?






¡Llegar tarde al trabajo, algunas veces!






¿Por casualidad: la Sra. Quenés, alguna vez reportó las veces que se había quedado trabajando hasta altas horas de la noche? ¿Y las veces que laboró, sábados o feriados, sin cobrar un centavo ... ?






Al parecer: ¡no se le ocurrió!






¿La Sra. Quenés, es de aquellas personas responsables que suelen cumplir con sus obligaciones…?






¡Veamos!:






Los Estatutos nos dice que: la Secretaria de Disciplina tiene obligación de informar mensualmente al Secretario de Relaciones Públicas, la labor que el Sindicato desarrolla.






¿Alguna vez logró hacerlo...?






Pues debió haberle dado un ataque de amnesia, porque: jamás lo hizo.






¿Tener el atrevimiento de tildar al Secretario General de: "hombre de pobre personalidad"? ¿O: ¡pobre diablo!, sin ni siquiera sonrojarse.






¿Y el hecho de ser Secretaria de Disciplina, le facultaba -acaso la facultad de calumniar, vejar a una persona (como hizo con la Srta. María Carbajal) a extremo, de hacerla suspender durante cinco años y, pierda sus derechos?






¿Y -comprobada la inocencia de la calumniada -, que dicha Sra. Quenés (la calumniadora), no reciba sanción alguna? ¿Les parece esto justo? ¿Es decir que, en nuestro Sindicato se puede ofender o calumniar a cualquiera y, no pasa nada? ¿Es decir: no existe una secretaría que nos defienda? ¿Es decir que: aquellas semillas del mal que un día arrojó Montesinos en el país, llegó al SAIP?






¿Será por ésta razón, que dicha señora pudo atreverse a llamar al Secretario General: “¡Viejo maldito! ¡Hijo de puta!"? ¿Por eso ... ?






El 05 de mayo del año en curso, a insistencia de una nota enviada por la Sra. Quenés en el que afirma que su caso (como del Sr. Cárigga), había sido ya resuelto en la Asamblea General última, realizada el 25 de abril -, repuse:






"Sra. Quenés, para su conocimiento le informo que, su caso -como del Sr. Cárigga-, se declara nula por no respetarse las reglas de una votación. A saber: el número exacto de personas que emitían un voto. En segundo lugar: Número de personas que votaron positivamente. En tercer lugar: número de votos en contra y, por último -: número de los que se abstuvieron. Así mismo: número de pruebas presentadas"






¿Se llegó a presentar una sola prueba...?






Se dijo: "serán presentadas próximamente", y... a la fecha: no hemos recibido una sola.






El 10 de diciembre del 2008, se le hizo llegar al Sr. Javier Cárigga Albirena, una carta dando cuenta de la conducta de la Secretaría de Disciplina: Sra. Sonia Quenés.






Entre otras cosas, que: en la Asamblea General del 29 de noviembre, dicha señora había armado un escándalo. Levantó tanto la voz a extremo de no dejar hablar a los que estaban en uso de la palabra. ¿Cuál era el problema? ¡"Afirmar -con desparpajo- que, la Sra. Mary Oscátegui solía visitar el SAIP, para realizar trabajos personales, sin presentar prueba alguna"!






Para información de los presentes, debo aclarar: en el SAIP no se cuenta con la veintena de empleados que tiene el ANAIE. Ni voluntarios, como su Comité Directivo. Así que a veces, se tiene la necesidad de acudir a gente amiga, de buen corazón, para que nos de una mano. Tal es el caso de la Sra. Oscátegui, de quien estamos agradecidos por hacerlo, sin recibir jamás viático alguno.






¿Qué dicen los Estatutos, en su artículo 46, inciso B?: "'El Secretario de Disciplina tiene obligación de atender todo conflicto que haya entre sus compañeros" más no: "crear conflicto".






Y en el artículo 25: "Elaborar un reglamento" ¿Cumplió la orden? ¿Redactó alguna vez un renglón de aquel documento? Al parecer: no se enteró, ni en el 2007, ni en el 2008.






Todas estas pruebas escritas, se le presentó al Sr. Cárigga. Sólo que: para él "no constituyó, prueba alguna. Tampoco: "calumniar a la Srta. Carbajal y Sra. Oscátegui, ofender, y acordarse de la madre al Secretario General", para su mala suerte.






Percibí y comprendí la lógica empleada por el Sr. Cárigga, cuando pretendió "inscribir en el SAIP", a una persona como actriz, sin prueba alguna (recorte de diarios, fotos, estudios realizados, etc.). Y, al enterarme “que había hecho firmar una garantía a un integrante de nuestro Comité Directivo y, no cumplir en pagar su deuda".






No le importó en absoluto que dos de sus miembros del Órgano Contralor se fueran y, que las vacantes no cubiertas hasta el segundo año, y - de pronto - sin aviso alguno-: ¡presentarse con una señora, la incluya en su equipo, sin juramentar y, por educación, presentar al Secretario General!






Al señor Javier Cárigga, presidente del Órgano Contralor, por tales razones - y errores - me he permitido acusarlo de: no elaborar el Reglamento Interno que ordena el artículo 52. inciso B. e invitarlo a presentar su renuncia.






El 11 de mayo de 2009, se me ocurrió encomendarle al Sr. Walter Huallpa Alegre, un caso. Concluyó el mes de julio y, nuestro Secretario de Defensa no movió un dedo por estar estudiando el problema a profundidad ¿Cuál era el caso…?






¡Dos calumnias y una mentira, levantadas contra el Secretario General, de parte de la Sra. Anabella Flores y, Sr. Carlos Victoria.-!






El Sr. Victoria afirmaba: que el Secretario General le había objetado su entrada al SAIP, "por considerarlo un hombre de "mala reputación". ¡De contar y no creer! ¿Cómo pudo decir semejante cosa, - pregunto -, cuando en el proceso de elaboración de mí lista, al presentar mi candidatura-, lo primero que hice fue: llamarlo?










¡Qué pena…!






El caballero parece ignorar qué: "quien se queda en la superficie y no va al fondo de un chisme - en busca de la verdad-, aquel hecho: ¡lo convierte en un inmoral!"... ¿Llegará a enterarse de ésto alguna vez? Esta apreciación por - sí a alguien le interesa - pertenece a José Ortega y Gasset.






En que –confieso-, no estuve nunca de acuerdo con el señor Carlos Victoria fue: que actualice la hoja de vida de los asociados y, dicha información, vaya a parar a su correo personal y no: ¡al del SAIP!






¿Qué afirmaba la Sra. Anabella Flores, del Secretario General ... ?






"Nunca reconoció la labor desplegada en el SAIP, mientras estuve al frente de mi secretaría". Al respecto, diré: ¡no es verdad!






A las pruebas me remito: Su reconocimiento figura en mi Informe Memoria, de los dos primeros años de mi gestión.






En cuanto a su retiro del SAIP: ¡falta dicha señora, a la verdad! Lo hizo por estar empeñada en que se le contrate como empleada de servicios, para gozar de un Seguro Social. Y no se pudo hacer, porque los Estatutos lo impedían.






¿El Sr. Huallpa Alegre, pudo cumplir tan difícil tarea que le fue encomendada? Esperó cuatro meses, para responder: "Su pedido, quien lo tiene que resolver es la Secretaría de Disciplina y no Defensa". Es decir: la Sra. Quenés. ¡la Sra. que se acordó de mi santa madre, en su mala hora!... ¡Súper genial!






El 30 de abril del presente año, vuelvo nuevamente a llamar la atención al Sr. Huallpa Alegre, por dirigirse a través de una nota, - en forma de lo más irrespetuosa-, frente a la Dra. Monrroy.






Decir a una persona: "no entendió Ud. mi mensaje, "es como tildarla de "bruta o torpe" Y si lo repite, -como sucedió-: "pasa que usted es, recontra bruta"






En dicho documento que señalo, pedirle también al Sr. Huallpa Alegre, proceder al cambio de domicilio (del SAIP al de la Dra. Monrroy) para ganar tiempo en las notificaciones Judiciales que se recibían, como se hizo en época del Dr. Matta. ¿Qué respondió, después de meses transcurridos?: "La orden la firmó usted, y yo".






¡Cierto! ¿Pero por qué firmé dicho documento? ¡Por creer en sus argumentos! ¡Confiar en su criterio!






El 24 de abril, le recordé al Sr. Huallpa Alegre, -dado los ataques permanentes contra la Dra. Monrroy, que proponga una solución ¿Qué hizo dicho caballero? ¡Propuso al Comité Directivo, traer un abogado amigo, que la podría reemplazar, sin cobro alguno. Pues al 31 de julio – transcurrido tres meses- dicho caballero, no nos trajo a nadie. ¿Por qué? ¿Descuido o falta de interés...?






El 1 de junio del año en curso -fecha que recuerda la caída de Allende, los crímenes de Pinochet y destrucción de las torres gemelas de E.E.U.U. -, el Sr. Javier Cárigga Albirena, llegó a la puerta de mi oficina. La encontró cerrada y, como no había sido invitado a dicha reunión por no recibir respuesta de su carta invitándole a presentar su renuncia por haber transcurrido más de una semana-, ¿qué hizo dicho señor….?






¡Se lanzó contra la inocente puerta y, la agarró a golpes y puntapiés, por espacio de doce minutos!






¿En aquella reunión, estuvo presente el Sr. Huallpa Alegre? En efecto. Yacía sentado a la siniestra del Sr. Rivera. ¿Cuál fue su reacción? ¿Qué hizo? ¿Salió el flamante Secretario de Defensa a detenerlo? íEn absoluto! ¡Casi como si no existiere nadie! ¿Se atrevió a lanzar -quizás - un tímido comentario respecto al ataque vandálico, recibido? ¡Menos! ¿Por miedo? ... Nunca lo sabré.






¿Qué hizo entonces, el Secretario General ... ?






Abrí la puerta - a medias: por seguridad -, y ¿qué descubro? ¡Que el Sr. Cárigga no estaba solo! Lo acompañaba la Secretaria de Disciplina (Sra. Quenés), el Sr. Ciro Umeres, las Sras. Susana Muñoz y Alicia Taipe. ¿Qué hacían en el SAIP, a esas horas? ¿Quién los había invitado ... ? No lo sé, pero tengo mis sospechas.






Le informo al Sr. Cárigga: "los motivos por el que no fue invitado". Al observar que le era imposible entrar en razón, cerré la puerta y él: ¡continuó luchando y, tratando de tirarle abajo!






Frente a tal desagradable hecho, pedí al Sr. Huallpa Alegre, que le hiciera llegar una amonestación por escrito, y, ¿qué repuso nuestro brillante Secretario de Defensa del SAIP?






“¡No me consta! No vi que el Sr. Cárigga diera un solo puntapiés a esa puerta!"






¡De contar y no creer!






¡No vio, no escuchó, ni tampoco investigó nada!






¿Qué pudo descubrir el Sr. Huallpa Alegre, de no haber tomado el caso tan alegremente ... ?






¡Que detrás de aquella puerta, se encontraban testigos del hecho a quienes pudo interrogar, de haber tenido un poco de voluntad: Sr. Manuel Nina, la Sra. Mary Oscátegui, la Dra. Monrroy, la Srta. Cecilia Quezada y el Sr. Martín Medina!






Frente a su débil conducta y decisión del Sr. Huallpa Alegre - en los casos señalados, no resolver ni defender nada, no cumplir con su deber -, perderle la fe y confianza, no tuve más remedio que... invitarlo a presentar su renuncia.






¿Cómo reaccionó el Sr. Huallpa Alegre? ¿Despertó de su sueño contagioso? ¿Se dignó contestar, como corresponde a toda persona educada? ¡No! Cogió la carta, buscó un espacio vacío en ella y escribió a mano - lo que sigue:






“!No renunciaré, porque fui elegido por mis simpatizantes!".






Después de demostrar su falta de respeto - contestar un escrito decente de la manera que lo hizo -, le hice la siguiente pregunta:






- Afirma señor Huallpa Alegre, que fue usted elegido por un puñado de simpatizantes ¿verdad? ¿Podría darnos el número aproximado?






Pregunto también: ¿candidateó solo o, formó parte de alguna lista?






¿Lista de quién ... ?






¿Quién lo llamó para conformar o integrar una lista? ¿Quién lo invitó?






¡¿Nadie?! ¿Cómo, entonces, apareció Ud. en mi lista? ¿Quién lo colocó ahí,…?






¡¿El Sr. Rivera Saavedra ... ?!






Entonces, acláreme, por favor: ¿fue elegido por un grupo de simpatizantes suyos como afirma o, el reconocimiento artístico - de más de cincuenta años - que acompaña al Sr. Rivera Saavedra...?










Y en el caso del Sr. Javier Cárigga: ¿pasó no, lo mismo?






La lista del órgano Contralor, ¿por quien estuvo encabezada? ¿Por el Sr. Eddy Martínez, o Sr. Cárigga…?






¿A quién lo adorna, un centenar de reconocimientos a nivel nacional e internacional: al Sr. Martínez, o Sr. Cárigga?






¡Señor Eddy Martínez, ¿no es así, o estoy equivocado…?!






Entonces: ¡se votó por el Sr. Martínez, más no: ¡por su acompañante el Sr. Cárígga!






El caso del Sr. Cárigga -¿saben?-, me recuerda al de Lyndon Johnson, elegido presidente de la república de los EEUU. Debido a un crimen: ¡Al asesinato de John Kennedy! De no haber pasado esto, ¡hoy en día, nadie lo recordaría! Excepto: su honorable familia y novia.






Tengo que poner punto final y concluir este Informe Memoria, pese a tener harto que contar: como el intento del Sr. Cárigga de pretender agredir físicamente - después de hacerlo de palabra - a la Sra. Oscátegui, en presencia de la Dra. Monrroy y... así mismo: el día que el Sr. Huallpa Alegre, perdió la dignidad totalmente, etc., pero tenemos que concluir.






Con la esperanza de que las aguas negras y agitadas de este mar se aclaren un día, recobren su nivel y, la historia se encargue de juzgar a nuestros protagonistas, permítanme decirles unas últimas palabras: "Solo se alcanza la cima de la montaña, si nos decidimos a enfrentar los riesgos del camino... En la vida hay algo peor que el fracaso y es: no haber intentado nada... y, no debemos sorprendernos de las malas acciones de la gente perversa, sino... del pasmoso silencio de la gente buena"






El SAIP – amigos-, ha estado enferma, por falta de amor. Por no habérsele tomado en serio, durante años. ¡He ahí el motivo de esta Asamblea Extraordinaria!: ¡Salvarla de las viejas argollas y corrupción!






Sin embargo, debo decir que si ahora está - en vía de recuperación - es, gracias a unos cuantos que creyeron en mí (y no en calumnias) y, han permitido que se haga realidad parte de nuestros sueños: convertirla en el mejor Sindicato de América Latina.






A todos ellos: mí eterna gratitud.






Gracias


















Juan Rivera Saavedra


Secretario General



1 comentario: